Cómo recurrir una multa

¿Cómo recurrir una sanción administrativa?

0 Comments

Cuando la Agencia Tributaria detecta una posible infracción en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales te puede imponer sanciones. En caso de que la Administración haya abierto un expediente sancionador a tu empresa es muy importante que sepas cómo actuar.

Conocer tus derechos y obligaciones como contribuyente y profesional es imprescindible para gestionar tu negocio y para enfrentarte a este tipo de situaciones. Ante una sanción, es habitual que te invadan infinidad de preguntas: ¿Puedo recurrir la sanción? ¿Cómo puedo recurrir la sanción administrativa? ¿Cuáles son los procesos y plazos de actuación tras recibir la notificación? ¿Qué medio debo utilizar para recurrir la sanción? Desde ECM Asesores & Consultores te contamos los aspectos clave que debes tener en cuenta ante un expediente sancionador de la Administración.

¿Cómo puedo actuar si me multa la Administración?

En primer lugar, tal y como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”. Por ello, la salud de tu negocio te agradecerá si cumples con las obligaciones administrativas. Te invitamos a leer nuestro artículo: 6 errores a evitar con las administraciones públicas.

En caso de haber recibido ya una sanción, debes determinar qué grado de infracción se atribuye: leve, grave o muy grave. El siguiente paso es decidir si quieres recurrir la multa o no. En caso de no presentar alegaciones, se podrá aplicar un descuento de hasta el 50% del importe de la sanción.

Si finalmente decides presentar alegaciones al trámite debes conocer los plazos oficiales. Los plazos de alegaciones estarán determinados en cada caso y siempre estará especificado en la notificación oficial. Habitualmente, el recurso debe interponerse en el plazo máximo de un mes.

Cabe destacar que la presentación del recurso implica renunciar a las reducciones por pronto pago. Si tienes claro que debes pagar, será preferible asumir la deuda y acogerse al descuento.

Finalmente, para recurrir sanciones tributarias es imprescindible conocer la legislación para formular las alegaciones que permitan ganar el recurso. Por ello, es aconsejable contar con el apoyo de tu asesoría de confianza.

 

Si necesitas obtener más información acerca de los trámites administrativos y cómo interponer un recurso a una sanción administrativa puedes ponerte en contacto con nuestros asesores fiscales. En ECM Asesores & Consultores tenemos un amplio equipo de profesionales a tu servicio para proporcionarte la confianza y apoyo que necesita tu negocio.