errores a evitar con las administraciones públicas

6 errores a evitar con las Administraciones Públicas

0 Comments

El alto nivel burocrático en nuestro país hace que autónomos y empresas deban tener en regla una gran cantidad de documentación y certificados. Con tanto “papeleo” es habitual que algún error se pase por alto. Sin embargo, hasta el más mínimo error con las Administraciones Públicas puede resultar muy caro. 

A continuación, vamos a ver en detalle algunos de los errores que se comenten con mayor frecuencia y que debes evitar con las Administraciones Públicas.

 

– Elegir mal el epígrafe IAE

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) grava de forma directa cualquier tipo de actividad económica realizada tanto por personas físicas como jurídicas. La elección del epígrafe de tu actividad económica condicionará la tributación. También puede determinar si la empresa debe realizar determinados trámites como la autoliquidación del IVA o el Modelo 130

Por este motivo es muy importante seleccionar el epígrafe que más se acerque a la actividad que realiza la empresa ya que el IAE condiciona la forma en la que tributarás.

– Cometer un error en una factura emitida

La Agencia Tributaria no revisa de forma habitual las facturas de las empresas. Sin embargo, si detecta irregularidades de forma sistemática podría realizar una inspección para averiguar los motivos. Si al realizar la inspección se detectan errores en la facturación no podrás deducirte los impuestos soportados.

Recuerda que las facturas deben contener una serie de datos identificativos obligatorios: nombre o razón social, NIF, domicilio social, etc. En el caso de haber emitido una factura con un error, deberás emitir una factura rectificativa para corregirlo.

– Vender en la Unión Europea sin NIF intracomunitario

Si quieres exportar tus productos a otros países de la Unión Europea, será necesario que dispongas de un certificado de operador intracomunitario. Antes de comenzar tu actividad en el exterior, solicita tu NIF-IVA y asegúrate de declarar tus operaciones intracomunitarias.

– No abrir una notificación de las Administraciones Públicas

No estar pendiente de las notificaciones oficiales puede suponerte en buen problema. Habitualmente las administraciones ofrecen un plazo de tiempo limitado para presentar posibles alegaciones ante posibles sanciones. Por eso, es muy importante mantener actualizados los datos de contacto (teléfono, email, dirección del domicilio, etc.) y atender de forma inmediata las comunicaciones recibidas. 

– Desconocer las opciones para desgravarte gastos u obtener bonificaciones

En muchas ocasiones, las empresas desconocen las posibilidades para desgravar gastos u obtener recompensas y bonificaciones por su actividad. La Agencia Tributaria ofrece a las empresas la posibilidad de desgravar gastos de personal, inversión y actividades de I+D+i, entre otros.

– No contar con ayuda de profesionales

Estos y muchos otros errores pueden evitarse si cuentas con la colaboración de profesionales que te asesoren y ayuden a realizar tu actividad conforme a la Ley y a los requerimientos de las Administraciones Públicas. En ECM Asesores & Consultores contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en materia contable, fiscal, laboral y mercantil. Queremos acompañarte en tu proyecto. Contacta con nosotros.