sistema RED autónomos

Sistema RED obligatorio para autónomos a partir del 1 de octubre

2 Comments

A partir del próximo 1 de octubre de 2018 será obligatorio para los autónomos estar dado de alta en el Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos). Los trabajadores por cuenta propia deberán realizar todos sus trámites con la Administración de forma telemática. A esta gestión electrónica se incluye la recepción y firma de notificaciones oficiales.

Es posible que hayas recibido o recibas en los próximos días una comunicación por correo ordinario en la que la Seguridad Social te alerta de la proximidad de esta fecha en la que entrará en Vigor  la Orden ESS/214/2018, y deberás realizar los trámites telemáticamente.

Aunque este sistema se encuentra en vigor desde el pasado 1 de marzo, será a partir del próximo 1 de octubre cuando todos los autónomos tengan la obligación de realizar sus trámites por el medio digital.

¿Qué plataformas puedo utilizar para realizar mis gestiones de forma telemática?

Para que puedas cumplir con esta nueva obligación, dispones de dos plataformas digitales:

– Sistema RED

– Sede Electrónica de la Seguridad Social

¿Qué trámites puedo gestionar de forma telemática?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha establecido este sistema de comunicación como obligatorio para que autónomos puedan gestionar telemáticamente todos los trámites relacionados con la afiliación y cotización. Así mismo, este sistema se convierte en la vía oficial para recibir notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Entre los trámites más usuales que podrás realizar a través de esta plataforma podemos encontrar los siguientes:

  • Alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Baja en RETA
  • Cambio de base de cotización
  • Modificación de actividad
  • Solicitud de modificación para el año próximo en la cobertura de contingencias RETA
  • Variación de datos en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Obtener informes y certificados

¿Cómo acceder al Sistema RED?

Para poder acceder al sistema RED, se debe disponer de un sistema de autenticación que garantice un acceso seguro a la plataforma. Por ello, el usuario deberá acceder a través del sistema Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o a través del DNI electrónico.

Si todavía no te has dado de alta en las plataformas digitales o tienes dudas en el procedimiento, puedes contactar con nuestros asesores fiscales y te aconsejaran cómo hacerlo.