Normativa legal Black friday

Black Friday: aspectos legales que tu empresa debe cumplir

0 Comments

Este viernes 23 de noviembre se celebra el Black Friday. Esta jornada con descuentos comerciales inaugura la temporada de compras de navidad. Cada vez son más los comercios que se unen a este evento y realizan ofertas a sus clientes. Por ello, desde ECM Asesores & Consultores queremos recordar los aspectos legales que deben cumplir las empresas.

Las ofertas y promociones ofrecidas al consumidor requieren una serie de exigencias legales adicionales. Estas obligaciones están relacionadas con el derecho a la información de los consumidores.

 

Información que debe aportar el comercio en el Black Friday

En primer lugar, es necesario reflejar de forma clara los descuentos que está realizando la empresa. Para ello, se debe destacar el precio del producto sin promoción y el porcentaje de descuento realizado. Según la ley del comercio minorista, se establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto con el precio reducido”. Se entiende como precio anterior aquel de menor importe que haya sido aplicado sobre determinado producto en los últimos 30 días.

Si la oferta tiene una duración limitada debe reflejarse de forma clara y en lugar visible. Por ejemplo, “solo hoy” o “solo 48 horas”.  De igual modo, se debe indicar la fecha de inicio y de finalización de la oferta.

Otro aspecto legal que debemos señalar se refiere a las condiciones y garantías de compra.Estas deben coincidir con las habituales. Sin embargo, los comercios pueden aplicar condiciones especiales si se informa con claridad a los clientes. Como por ejemplo, no aceptar el pago con tarjeta o modificar su política de cambios y devoluciones.

En el caso de existir restricciones o condiciones especiales para poder optar a los descuentos de la empresa, es obligatorio señalar estos requisitos para que el consumidor sea consciente de ellos.

El incumplimiento de estas obligaciones podría implicar una sanción aun cuando no exista una intención de engañar al consumidor, Desde ECM Asesores & Consultores, animamos a los comercios a unirse al evento del Black Friday cumpliendo con la obligatoriedad de ofrecer información al consumidor clara y veraz.